El Marco Instrumental de la Orientación Laboral
Módulo III Por: A. Rosario Costas Táboas
En
este Módulo III del Postgrado de Especialización en Orientación
laboral , los
Profesionales/Tutores
/ Profesores han sido :
- Xabier Sánchez Santos, de Secretaría Técnica del CIXUG: Al que no debemos dejar de mencionar por su dedicación y total implicación coordinando, dando soporte técnico e informático en todas y cada una de las clases presenciales de este Postgrado.
Los
bloques y temáticas impartidas y desarrolladas fueron:
Tema
11:
el trabajo del orientador laboral I. Intermediación laboral
Tema
12: el trabajo del orientador laboral II.
Itinerarios de Inserción
Tema
13: el trabajo del orientador laboral III. Procesos
individuales de orientación la toma de decisiones.
Tema
14: el trabajo del orientador laboral IV. Análisis de
perfiles profesionales y prospección de empleo
Tema
15: el trabajo del
orientador laboral V. Técnicas, herramientas para el acceso al
empleo y el autoempleo
Tema
16: el trabajo del orientador
laboral VI. Elaboración del plan de empresa.
Se ha continuado
con la misma metodológía, de los módulos anteriores, e
introduciendo paulatinamente nuevos contenidos y conceptos para
capacitarnos cada día un poco más hacia esa “Especialización
en Orientación Laboral”.
En cuanto a los
contenidos referentes a las TIC´s
y nuevas tecnologías , impartidos por el docente
Carlos Parada Gandos,
decir que además de sus sesiones presenciales, también fueron una
constante de práctica a lo largo de todo el curso de este postgrado,
a través de los trabajos realizados a través de las TIC´s y
compartidos y/o dinamización a través de las Redes
Sociales (Twitter,
Linkedin, Facebook, Youtube, Pinterest, Google+...).
La
acuciante crisis económica de nuestro país ha provocado que, la
orientación y la intermediación laboral haya adquirido una
importancia y necesidad crecientes, debido a varios factores (que ya
todos conocemos), y que añadidos a las nuevas Políticas
Activas de Empleo ,
hacen necesarias nuevas
orientaciones e intervenciones
para intentar
incrementar las posibilidades de formación,
capacitación y empleabilidad.
El
orientador laboral debe estar preparado y ser flexible ya que
el al usuario se le plantean dudas durante el proceso de orientación
y por tanto debe ser capaz de elegir el mejor método de orientación
para cada caso.
Las
acciones a realizar por la orientación laboral van desde el
diagnóstico, información, asesoramiento,
orientación, motivación,
formación.... y acompañamiento de las personas con
necesidad y/o dificultades para encontrar trabajo, y cuyo objetivo
principal es el de ayudar a desarrollar las competencias y su
ocupabilidad y lograr su incorporación al mercado laboral y la
conservación del puesto de trabajo.
Los/as
orientadores/as laborales son quienes pueden ofrecer a estas
personas las herramientas útiles para su búsqueda de empleo y/o
formación necesaria, tarea dura en un panorama laboral cada día
más dudoso y cambiante en el que se hace necesario el reciclaje, la
readaptación profesional y laboral, nuevos conocimientos,
habilidades y por lo tanto nuevas competencias laborales.
Aquí
es necesario recalcar, la imperiosa necesidad , también, de
formarse digital y tecnológicamente, pues "lo que
Ayer era válido, Hoy ya no lo es".
EL
TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL I. INTERMEDIACIÓN LABORAL.
1.
MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN LABORAL
1.1.Modelo
Didáctico. - El aspecto vocacional adquiere una
importancia indiscutible y el acto orientador aparece más como
intervención puntual que se desarrolla de forma intermitente en
momentos cruciales de transición en el ciclo de
incorporación/reincorporación al mundo del trabajo.
Visión del
proceso orientador como guía en la que el personal técnico tiene la
función de aconsejar, dependiendo de las características de la
persona y del ámbito y ayudar en los diferentes pasos que las
personas beneficiarias precisan dar,
Las
Estrategias preferentes: Método Expositivo. Apoyo con
método interrogativo y, cuando sea posible, métodos activos.
1.2.Modelo
de Asesoramiento.- Modelo
que parte
de un encuadre de “counselling”,
hace referencia a como dar respuesta a problemas de diferente índole
y donde se intenta ayudar a las personas a planificar su papel en la
vida, permitiendo tomar la responsabilidad de decisiones y mejorar
en general sus capacidades. La idea de acompañamiento a lo largo del
tiempo, de itinerario consensuado de actuaciones para la inserción y
de planificación de acciones a corto, medio y largo plazo, están
implícitas en el modelo.
*Estrategias
preferentes:
Método interrogativo, lineal, apoyado con métodos expositivos.
1.3.Modelo
Centrado en los Recursos.- En
este modelo, la
orientación es más un proceso facilicitador para la emergencia de
los recursos de las personas usuarias, y no se centra en planificar
actuaciones o en diseñar itinerarios a medio o largo plazo, sinó
que por el contrario, se trabaja en la aparición de pequeñas metas
a corto plazo y en la construcción, en el “aquí y ahora” de la
relación, de diferentes itinerarios paralelos muy poco elaborados y
que puedan retomarse, de forma alternativa, siempre que la persona lo
requiera.
*Estrategias
Preferentes: Método
Activo e Interrogativo Circular. Trabajo con grupos. Trabajo con
narrativas.
Los Modelos deben
funcionar como guías flexibles y complementarias que se adaptan a
las necesidades del momento, de las personas que participan en el
proceso (tanto personal técnico como personas usuarias) y de los
objetivos comunes del proceso orientador.
1.3.
MARCO METODOLÓGICO DE INTERVENCIÓN EN ESPAÑA
La Orientación
Laboral en nuestro país carece de un marco académico determinado.
Por lo tanto, los profesionales que acceden a esta labor lo hacen
desde distintos contextos formativos y gran parte de su desempeño
profesional lo desarrollan de forma autónoma, siguiendo sus propias
habilidades y conocimientos.
No obstante
existen peculiaridades que hacen necesaria una elaboración de pautas
y metodologías de trabajo. Distinguiremos dos de ellas por
considerarlas como las más importantes y las que más determinaron
las propuestas de trabajo que se fueron consolidando en la práctica
profesional de la orientación laboral:
- La heterogeneidad del colectivo de desempleados.
- El peculiar contexto sociocultural que acompaña la tarea de buscar trabajo.
Con la publicación
del Plan Nacional de Acción para el empleo, se considera la atención
individualizada como la más adecuada para desarrollar la Orientación
Profesional.
1.4.UN
MODELO DE METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN
Existen diferentes
modelos , el que aquí se propone, consta de 4 elementos básicos:
- La entrevista como técnica básica de atención/intervención individual.
- Un “sistema facilitador de inserción “ que ordena y relaciona las principaales materias o contenidos que configuran la tarea de los orientadores/as.
- Una estrategia general de intervención con las personas que buscan empleo y que podríamos llamar “ centrada en los recursos del usuario”, que se adapta muy bien al contexto de trabajo en el servicio público de empleo, por su carácter positivo y breve.
- Basado en Itinerarios, una metodología en la que la persona es la protagonista y se pretende que se responsabilice de su propio proceso.1.5.PRINCIPIOS EN LOS QUE DEBE BASARSE LA ORIENTACIÓN LABORAL
- INDIVUALIZACIÓN: Debe responder a las necesidades y circunstancias de cada participante.
- FLEXIBILIDAD: Debe permitir los ajustes necesarios provocados por las nuevas situaciones, actividades y/o informaciones que incorpore y realiza el usuario.
- DESARROLLO/BÚSQUEDA DE LA AUTONOMÍA:Debe potenciar la autonomía de cada participante, desarrollando sus recursos, habilidades y competencias.
16.ACCIONES
A REALIZAR
Basándonos en una
Atención Individualizada como unidad básica de actuación, siendo
ésta el hilo conductor de la orientación laboral. El usuario/a
podrá participar en acciones grupales que ayuden a desarrollar
habilidades, organizar actividades o cambiar actitudes cuando se
considere conveniente como parte del proceso personalizado de
intervención.
Adaptándose a las
circunstancias de cada persona se realizarán unas u otras.
17.ATENCIÓN
A LA DIVERSIDAD: IGUALDAD E INCLUSIÓN SOCIAL
1.
Colectivos Vulnerables
Estos colectivos
tienen aún, un camino más complejo de
acceso al mercado laboral,
ya que se encuentran en una posición en desventaja con respecto a
otras personas demandantes de empleo.
La clave para
combatir la discriminación que se produce en el acceso al empleo es
conocer, en primer lugar, cuáles son los
factores determinantes de estas situaciones de desigualdad
y tratar después de incidir en ellos a través de nuestra
intervención.
2.
Factores que afectan negativamente la integración sociolaboral.
Podemos
hablar de dos grandes grupos de de determinadas personas o grupos:
aquellos relacionados con
obstáculos existentes en la sociedad (estereotipos, prejuicios,
minusvaloración social, etc,)
y aquellos que hacen
referencia a las dificultades propias de las personas que se
encuentran en esta situación de vulnerabilidad (falta de formación,
de experiencia, de habilidades sociales, de hábitos laborales, baja
autoestima, etc).
Por todo,
favorecer el acceso al empleo de las
personas más vulnerables es un camino necesario para que puedan
alcanza la plena integración social. Es fundamental
realizar un buen diagnóstico inicial,
es decir, conocer la situación de partida de cada persona para
orientar la intervención en función de las necesidades reales ( y
para ello hay que tener mucha empatía y
escucha activa !)
ACTUACIONES
PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
- Análisis de las problemáticas añadidas.
- Necesidades de trabajo en el entorno
- Necesidades de Servicios de Orientación Laboral específicos para personas con discapacidad
.PROCESOS
DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- Entrevista Inicial
Mediante
la entrevista ocupacional se recopilan de manera estructurada un
conjunto de datos que nos permiten con posterioridad diseñar un
perfil laboral, y de esta forma orientar a la persona cara a un
itinerario de :
- empleo
- formación para el empleo
- u otro tipo de actividades ocupacionales para si es posible la formación y el empleo.
EL TRABAJO DEL
ORIENTADOR LABORAL II. ITINERARIOS DE INSERCIÓN
Un
IPI
lo
podemos definir como un, “Itinerario Personalizado de Inserción”,
que se basa en un conjunto de acciones encaminadas a la inserción
sociolaboral y al desarrollo profesional de la persona que participa
en el mismo.
Se
conforma en tres fases:
- Un diagnóstico personalizado.
- Una intervención orientadora, en la que coexisten actividades individuales y grupales.
- Una supervisión o evaluación continua.
El
esquema del proceso sería el siguiente:
Los
IPI son acciones personalizadas e individualizadas de
diagnóstico. El itinerario, una vez definido podrá sufrir
cambios, reajustes o adaptaciones a nuevas situaciones
personales y profesionales del usuario/a. Se reorienta en
función de nuevos objetivos y de la situación personal y
profesional.
Este proceso de atención individualizada, tiene por objeto facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario/a, además de incorpora los conocimientos, valores, habilidades y procedimientos, que le ayuden participar el mercado laboral.
- Acogida.- Llegada de la persona a las entidades y finaliza con un diagnóstico, de ocupabilidade con una propuesta de plan de trabajo, acordada entre el técnico y el usuario.
- Orientación.- Acompañamiento del orientado para identificar y potenciar, competencias personales y profesionales, para mejorar su ocupabilidade.
- Formación.- Para adquisición de la competencia tanto en conocimientos y habilidades o actitudes tanto presencial o la distancia.
- Formación en el contacto laboral.- Adquirir, aplicar o desarrollar competencias profesionales (conocimientos, habilidades o actitudes), en un entorno productivo.
- Intermediación.- Se inicia cuando la persona tiene las competencias personales y profesionales y sabe utilizalar los canales de búsqueda de empleo y conoce las características del comprado de trabajo, entrando en contacto con las ofertas a través de los dispositivos existentes.
- Ocupación y empleo.- Acompañamiento a la inserción, a la ocupación o empleo o empieza a trabajar, bien por contra propia o ajena hasta adaptarse al entorno laboral. Por lo tanto, esta fase acaba cuando se evalúa la competencia en relación al puesto de trabajo.
- Cierre.- Fase final del acompañamiento e inserción laboral. Finaliza la relación entre la entidad y el usuario, bien por voluntad de una parte, de una tercera o por común acuerdo.
Práctica:
En pequeños grupos se han realizado varios casos prácticos y de
distintos colectivos. Luego se realizó una puesta en común y se
generó un debate para que todos pudiesen ver como actuar en cada
caso.
Más
Información sobre IPI´s en: Diseño de IPI´s
PROCESOS
INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES
En
este tema hemos tratado las Entrevistas
de Orientación Laboral y la de Selección de Personal.
En
el ámbito de la Orientación Laboral, la entrevista es un
instrumento que se utiliza para obtener información del
entrevistado, aportarle asesoramiento y como medio de selección de
personal.
La
utilizamos como instrumento
para asesorar, y
también como medio
de selección de personal, donde
el entrevistado tiene que demostrar su valía, sus competencias y
habilidades y explicar la información de su CV transmitir
confianza, etc: La entrevista es
un proceso de comunicación que tiene como finalidad determinar la
adecuación de un candidato/a a un determinado puesto de trabajo.
Los
tipos de entrevista según el tipo de preguntas que se realicen son:
- Entrevista Dirigida: Preguntas concretas con poco margen a discusión.
- Entrevista Semidirigida: Preguntas concretas pero con un cariz más abierto para que el entrevistado pueda expresarse.
- Entrevista grupal: Simulación de una situación real para observar la reacción de los candidatos. El número de participantes varía entre los 6-10, se les somete a una simulación grupal en la que tienen que debatir sobre un tema y dar una conclusión.
La
Entrevista de Orientación.
Tiene
por objeto establecer el o los objetivos profesionales de la persona
orientada. Para ello necesitamos conocer su curriculum, su
ocupabilidad, su empleabilidad y su disponibilidad. Intentaremos
estructurarla siguendo el siguiente orden de asuntos a tratar:
- Presentación
- Análisis de las circunstancias personales.
- Formación y perfeccionamiento
- Experiencia profesional
- Actitudes y expectativas ante el empleo
Entorno
y circunstancias personales.
Otro
tipo de entrevista es la “Entrevista por competencias”:
Tipo
de entrevista que nos permite diferenciar el rendimiento medio del
excelente, nos diferencia de nuestros competidores, nos
aporta valor añadido que favorece la atracción
y retención del potencial. Las competencias son las habilidades que
una persona utiliza o utilizó para conseguir determinados
resultados. Integra el saber, el
querer y el hacer que
hacen que se llegue a un resultado excelente.
Comunicación
verbal y no verbal en las entrevistas: En todo
tipo de entrevistas es muy importante cuidar la
comunicación verbal y especialmente la comunicación no
verbal.
Orientación
Laboral en la UE :
Teniendo
en cuenta que, cada vez hay más jóvenes que buscan trabajo fuera de
España, debemos de informarles que en la actualidad , en lo que se
refiere a la Orientación Laboral en
la UE, los distintos
estados miembros disponen de sistemas de orientación diferentes.
Siendo
la tendencia generalizada la siguiente:
- La orientación se concibe como un proceso continuo.
- La orientación debe integrarse en el ámbito educativo /escolar.
- Los profesionales de la orientación van asumiendo el rol de agentes de cambio y dinamizadores del proceso de innovación.
- El orientado debe tener una participación activa.
- Establecer canales de información entre los distintos estados.
- Utilización de las TIC en el trabajo de orientación.
ANÁLISIS
DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
El
conocimiento de los puestos de trabajo existentes, los potenciales
generadores de ocupación y las características de cada una de las
ocupaciones debe ser una tarea fundamental de los Orientadores/as
Laborales. Este proceso es necesario para dar información a sus
orientados , a la vez que para saber cuáles son las necesidades que
tienen ( habilidades sociolaborales, formación, conocimientos,
competencias... ) o si es adecuado o no para un puesto en concreto.
De
forma complementaria, el Orientador debería proporcionar aquellos
recursos que considere clave para completar la búsqueda de
información.
El
ejercicio principal para trabajar el análisis
del puesto de trabajo consiste en proponer al usuario
que busque información sobre las ocupaciones objeto del estudio e
identifique cuáles son las principales características que ofrecen
y demandan en el puesto/s de trabajo de su interés.
Es
importante que en todo momento, el usuario adopte un papel
activo y participativo, tiene que tener su propia autonomía en el
proceso.
Después
de recoger la información, hay que saber cuál es la mas relevante
para hacer una selección para :
- Descripción de la ocupación
- Funciones y tareas
- Espacios donde se realiza la ocupación
- Formación y certificados, idiomas e informática
- Tecnologías o herramientas utilizadas
- Otras ocupaciones relacionadas
- Condiciones laborales, etc.
En
el proceso de búsqueda de información sobre los puestos de trabajo,
podemos realizar también un análisis funcional de la ocupación,
que servirá para ir enfocando el proceso de orientación y para que
el usuario profundice en las competencias laboráis necesarias para
ese determinado puesto.
PROSPECCION
EMPRESARIAL
La
prospección de empresas siguió un enfoque orientado al conocimiento
y descripción de la oferta, pero también existe la prospección
orientada a la demanda de empleo, al conocimiento y a la
descripción de los perfiles profesionales, encaminada
específicamente a la inserción laboral.
El
Concepto de prospección se define como la explotación de
posibilidades futuras, basadas en indicios presentes.
Característiacas
de la prospección laboral a destacar:
- La existencia de ofertas de empleo.
- La existencia de demandas de empleo.
Resumiendo
podríamos decir que, la prospección es una acción que nos permite
informar, asesorar y detectar necesidades de las empresas, como
intentar buscarles soluciones, además de de sensibilizar al
empresario sobre los colectivos objeto de inserción y de sus
oportunidades como trabajadores u otros aspectos de interés para el
desarrollos de actividades de responsabilidad social.
Las
Fases de la Prospección son:
- Fase preparatoria: Antes de iniciar el propio proceso de prospección, se delimita la finalidad, objetivos y ámbitos de actuación. Análisis del entorno, de los perfiles requeridos y de los específicos de las personas demandantes empleo.
- Fase de planificación: 1. Identificación de las empresas objeto de la prospección.2. Identificación de variables e indicadores. Dar respuesta al objetivo y finalidad de la investigación y puede contar con varios indicadores.3. Elaboración de soportes de trabajo.
- Fase de trabajo de campo: Fase en la que se contacta con la empresa, se buscan fechas para visitarlos y se hace la toma de contacto.
La
labor del Orientador como Prospector de Empleo
Tradicionalmente
la figura del promotor-prospector-insertor laboral no ha tenido la
importancia que merece en la configuración de los servicios públicos
de empleo.
En
los servicios públicos de empleo se ha dado muy poca importancia a
la función del promotor- prospector-insertor laboral. Esta figura es
muy necesaria, sobre todo cuando se trabaja con colectivos de difícil
inserción, como pueden ser las personas con discapacidad, o personas
en riesgo de exclusión
En
un momento de crisis en el que han bajado el numero de ofertas de
trabajo a cubrir por las empresas, y en el que además la competencia
ha aumentado con la entrada de las agencias
de colocación ,
es mas necesario que nunca, que estos servicios cuenten con personal
con dedicación exclusiva a la venta de sus servicios.
EL
TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL Y TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL
ACCESO AL EMPLEO Y AL AUTOEMPLEO.
Para
orientar sobre el acceso al “Empleo
y al Autoempleo” se debe de recurrir a las técnicas
y herramientas que proporcionen a los demandantes de empleo, el
conocimiento de los instrumentos y habilidades necesarias para
realizar una búsqueda activa de empleo con las mejores posibilidades
de éxito.
Se
debe realizar un exhaustivo repaso por los canales de búsqueda de
empleo, los diferentes tipos de entrevistas, elaboración y tipos de
currículums, cartas de presentación, tipos de pruebas de selección,
presencia en las redes sociales, la elaboración y participación en
una red de networking adecuada, y la ayuda de recursos públicos de
asesoramiento....así como la ayuda de la puesta en marcha de
proyectos e ideas emprendedoras, si es el caso.
En
pleno siglo XXI y en la llamada “Era
de Internet”, las técnicas de BAE
tradicionales van perdiendo eficacia, aunque se sigan utilizando, hoy
en día van ganando terreno los nuevos métodos más ágiles e
instantáneos como: buscadores de empleo, boletines digitales, redes
sociales, elaboración de vídeo currículum, email, facebook,
twitter..., aplicaciones móviles, páginas web (SPEG,
SEPE) ... que proporciona la ampliación de posibilidades,
alternativas, consejos, tutoriales para cada una de las fases del
proceso de busca de empleo.
Por
todo ello, los orientadores/as de hoy, tenemos el deber de ser
conocedores de dichos recursos y conocerlos a fondo para adecuarlos a
las necesidades de cada usuario con el que trabajemos. ...
Orientar
para el “AUTOEMPLEO”
El
orientador/a que necesite orientar para el autoempleo, debe realizar
acciones de asesoramiento para la elaboración del Plan
de Empresa , análisis
de factores claves del éxito de cada proyecto empresarial,
información sobre recursos existente , infraestructuras disponibles
y transmisión de experiencias positivas empresariales....
Dentro
del apartado de los recurso para
el Autoempleo disponemos de los
que nos proporcionan las páginas del IGAPE, o las de las diferentes
Consellerías.
El
Plan de Empresa es un documento donde el emprendedor le
da forma a su idea, reflexiona y plasma las cuestiones más
importantes y significativas para la puesta en marcha y
funcionamiento de su proyecto empresarial.
Dentro
del apartado de los recurso
para el autoempleo nos
paramos en los recursos como los que nos proporcionan las
páginas del IGAPE, diferentes Consellerías, Consejo
Gallego de Cooperativas, Oficina del Emprendedor,Cámaras de
Comercio.
Para
finalizar analizamos con detalle el plan
de empresa, que
como orientadores debemos conocer para asesorar sobre la elaboración
del mismo
El contenido del
Plan
de Empresa es :
- 1. Introducción .
.La
Idea
.La
Identificación de la empresa
- 2. Estudio de mercado
.Los
Segmentos
.El
Análisis DAFO
.La
Estrategia
.Los
Factores clave
.La
Conclusión del estudio
3.
Plan Comercial
- 4.Plan de Organización y Recursos Humanos.
.La
Cartera de productos o servicios
.La
Fijación de precios
.Los
Canales y localización de la empresa
.El
Plan de ventas
·
La Cartera de productos o servicios
·
La Fijación de precios
·
Los Canales y localización de la empresa
·
El Plan de ventas
- 5. Aspectos legales
· La
Forma jurídica
·
Los Socios
·
La Fiscalidad: IVA, IRPF, IS
- 6. Estudio de la viabilidad : análisis económico-financiero
.
La Tesorería
.
El Balance
. Las
Pérdidas y Ganancias
- 7. Conclusión. Viabilidad.
- 8. Resumen Ejecutivo
- 9. Anexos
EL
TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL VI. ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA
Ante
la falta de oportunidades en el mundo laboral nos queda la
alternativa de optar por el “Autoempleo”
y
el “Emprendimiento ” por
eso
es necesario adquirir y/o tener los conocimientos de cómo elaborar e
interpretar un Plan de Empresa, el Análisis de Viabilidad....
Tras
haber profundizado ya, sobre las necesidades del estudio de mercado
(Módulo1) y tener ya elaborado un boceto de Plan de
Empresa , ahora
trataremos de perfeccionar la estrategia para el éxito de nuestro
proyecto. Esto se comprobará una vez realizado el análisis de la
Viabilidad.
El
Estudio Económico Financiero condensa y cuantifica
la información obtenida en los diferentes apartados del Plan de
Empresa. Es necesario tener instrumentos de análisis e
interpretación de lo acontecido cuyo registro fue efectuado y se
dispone de información documental pertinente balances y cuentas de
resultados.
Para
ello hemos profundizado, más concretamente, en el análisis
económico-financiero y el estudio de viabilidad de una empresa. Se
trata de un resumen cuantitativo y cualitativo que permitirá la toma
de una decisión muy relevante: el inicio de la puesta en marcha o no
de una empresa. De esta forma conoceremos conceptos que nos
habilitarán para poder interpretar los datos económicos de un
proyecto de este tipo
A
lo largo del tema hemos, nos hemos familiarizado con la terminología
empleada en los Análisis de Vialbiidad
de Empresa y, el significado de cada una de ellos (
términos como: Van, Tir, Activo,
Pasivo, Balances, Punto Muerto, Ratio, etc), si bien para
mí ya eran conocidos anteriormente, en la actualidad ya muy
confusos).
REFLEXIÓN
PERSONAL.
Los
contenidos
abordados
en los tres Módulos me han parecido interesantes, pues a pesar de
que se supone que ya los debe dominar un/a orientador/a laboral, la
realidad no es así. Si bien es cierto que una mayoría ya han
abordado estos temas en su formación académica y/o complementaria,
pero que este Postgrado ha venido como una “brisa de aire fresco”
para refrescar contenidos y formas de proceder a unos, y a otros
les ha proporcionado unos conocimientos que, considero básicos para
desempeñar una buena labor orientadora.
He
de decir que lo que yo menos dominaba es lo referente al Plan de
Empresa y
parte de los contenidos TIC´s
, pero
que me han encantado y estoy muy contenta, pues se de la necesidad y
relevancia que tienen hoy día.
Otro
aspecto que considero importante es el haber realizado ejercicios
prácticos, lo que ha hecho que la extensión de contenidos
teóricos hayan sido de más fácil asimilación.
Lo
que realmente he hechado en falta es, algún tema relacionado con la
elaboración y ejecución de algún Plan de Empleo, Proyectos y
justificaciones, tanto nacionales como europeos.
Pero
seguro que a corto plazo ...verdad?
He
considerado que puede ser de ayuda, para el que quiera profundizar
más en estos temas, adjuntar estos Enlaces:
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