miércoles, 2 de noviembre de 2016

Marco Instrumental de Orientación Laboral. Módulo III




El Marco Instrumental de la Orientación Laboral

Módulo III Por: A. Rosario Costas Táboas 

 





En este Módulo III del Postgrado de Especialización en Orientación laboral , los Profesionales/Tutores / Profesores han sido :
  1. Fernando Agulló (también dirección académica): Emprendimiento y Plan de Empresa. 
  2. Mayte Deus: Orientación, Prospección, Intermediación, Inserción laboral
  3. Carlos Parada: Herramientas TIC´s y Redes sociales enfocadas a la orientación laboral e empleo.
  4. Xabier Sánchez Santos, de Secretaría Técnica del CIXUG: Al que no debemos dejar de mencionar por su dedicación y total implicación coordinando, dando soporte técnico e informático en todas y cada una de las clases presenciales de este Postgrado.
Los bloques y temáticas impartidas y desarrolladas fueron:
Tema 11: el trabajo del orientador laboral I. Intermediación laboral
Tema 12: el trabajo del orientador laboral II. Itinerarios de Inserción
Tema 13: el trabajo del orientador laboral III. Procesos individuales de orientación la toma de decisiones.
Tema 14: el trabajo del orientador laboral IV. Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo
Tema 15: el trabajo del orientador laboral V. Técnicas, herramientas para el acceso al empleo y el autoempleo
Tema 16: el trabajo del orientador laboral VI. Elaboración del plan de empresa.
Se ha continuado con la misma metodológía, de los módulos anteriores, e introduciendo paulatinamente nuevos contenidos y conceptos para capacitarnos cada día un poco más hacia esa “Especialización en Orientación Laboral”. 


En cuanto a los contenidos referentes a las TIC´s y nuevas tecnologías , impartidos por el docente Carlos Parada Gandos, decir que además de sus sesiones presenciales, también fueron una constante de práctica a lo largo de todo el curso de este postgrado, a través de los trabajos realizados a través de las TIC´s y compartidos y/o dinamización a través de las Redes Sociales (Twitter, Linkedin, Facebook, Youtube, Pinterest, Google+...).




La acuciante crisis económica de nuestro país ha provocado que, la orientación y la intermediación laboral haya adquirido una importancia y necesidad crecientes, debido a varios factores (que ya todos conocemos), y que añadidos a las nuevas Políticas Activas de Empleo , hacen necesarias nuevas orientaciones e intervenciones para intentar incrementar las posibilidades de formación, capacitación y empleabilidad.

El orientador laboral debe estar preparado y ser flexible  ya que el al usuario se le plantean dudas durante el proceso de orientación y por tanto debe ser capaz de elegir el mejor método de orientación para cada caso.
 
Las acciones a realizar por la orientación laboral van desde el diagnóstico, información, asesoramiento, orientación, motivación, formación.... y acompañamiento de las personas con necesidad y/o dificultades para encontrar trabajo, y cuyo objetivo principal es el de ayudar a desarrollar las competencias y su ocupabilidad y lograr su incorporación al mercado laboral y la conservación del puesto de trabajo.

Los/as orientadores/as laborales son quienes pueden ofrecer a estas personas las herramientas útiles para su búsqueda de empleo y/o formación necesaria, tarea dura en un panorama laboral cada día más dudoso y cambiante en el que se hace necesario el reciclaje, la readaptación profesional y laboral, nuevos conocimientos, habilidades y por lo tanto nuevas competencias laborales.



 

Aquí es necesario recalcar, la imperiosa necesidad , también, de formarse digital y tecnológicamente, pues "lo que Ayer era válido, Hoy ya no lo es".




    EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL I. INTERMEDIACIÓN LABORAL.

1. MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN LABORAL

1.1.Modelo Didáctico. - El aspecto vocacional adquiere una importancia indiscutible y el acto orientador aparece más como intervención puntual que se desarrolla de forma intermitente en momentos cruciales de transición en el ciclo de incorporación/reincorporación al mundo del trabajo.
Visión del proceso orientador como guía en la que el personal técnico tiene la función de aconsejar, dependiendo de las características de la persona y del ámbito y ayudar en los diferentes pasos que las personas beneficiarias precisan dar,
Las Estrategias preferentes: Método Expositivo. Apoyo con método interrogativo y, cuando sea posible, métodos activos. 
 
1.2.Modelo de Asesoramiento.- Modelo que parte de un encuadre de “counselling”, hace referencia a como dar respuesta a problemas de diferente índole y donde se intenta ayudar a las personas a planificar su papel en la vida, permitiendo tomar la responsabilidad de decisiones y mejorar en general sus capacidades. La idea de acompañamiento a lo largo del tiempo, de itinerario consensuado de actuaciones para la inserción y de planificación de acciones a corto, medio y largo plazo, están implícitas en el modelo.
*Estrategias preferentes: Método interrogativo, lineal, apoyado con métodos expositivos.

1.3.Modelo Centrado en los Recursos.- En este modelo, la orientación es más un proceso facilicitador para la emergencia de los recursos de las personas usuarias, y no se centra en planificar actuaciones o en diseñar itinerarios a medio o largo plazo, sinó que por el contrario, se trabaja en la aparición de pequeñas metas a corto plazo y en la construcción, en el “aquí y ahora” de la relación, de diferentes itinerarios paralelos muy poco elaborados y que puedan retomarse, de forma alternativa, siempre que la persona lo requiera.
*Estrategias Preferentes: Método Activo e Interrogativo Circular. Trabajo con grupos. Trabajo con narrativas. 
 
Los Modelos deben funcionar como guías flexibles y complementarias que se adaptan a las necesidades del momento, de las personas que participan en el proceso (tanto personal técnico como personas usuarias) y de los objetivos comunes del proceso orientador.


1.3. MARCO METODOLÓGICO DE INTERVENCIÓN EN ESPAÑA

La Orientación Laboral en nuestro país carece de un marco académico determinado. Por lo tanto, los profesionales que acceden a esta labor lo hacen desde distintos contextos formativos y gran parte de su desempeño profesional lo desarrollan de forma autónoma, siguiendo sus propias habilidades y conocimientos.
No obstante existen peculiaridades que hacen necesaria una elaboración de pautas y metodologías de trabajo. Distinguiremos dos de ellas por considerarlas como las más importantes y las que más determinaron las propuestas de trabajo que se fueron consolidando en la práctica profesional de la orientación laboral:
  • La heterogeneidad del colectivo de desempleados.
  • El peculiar contexto sociocultural que acompaña la tarea de buscar trabajo.
Con la publicación del Plan Nacional de Acción para el empleo, se considera la atención individualizada como la más adecuada para desarrollar la Orientación Profesional.


1.4.UN MODELO DE METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN

Existen diferentes modelos , el que aquí se propone, consta de 4 elementos básicos:
  • La entrevista como técnica básica de atención/intervención individual.
  • Un “sistema facilitador de inserción “ que ordena y relaciona las principaales materias o contenidos que configuran la tarea de los orientadores/as.
  • Una estrategia general de intervención con las personas que buscan empleo y que podríamos llamar “ centrada en los recursos del usuario”, que se adapta muy bien al contexto de trabajo en el servicio público de empleo, por su carácter positivo y breve.
  • Basado en Itinerarios, una metodología en la que la persona es la protagonista y se pretende que se responsabilice de su propio proceso.

     1.5.PRINCIPIOS EN LOS QUE DEBE BASARSE LA  ORIENTACIÓN LABORAL

  1. INDIVUALIZACIÓN: Debe responder a las necesidades y circunstancias de cada participante.
  2. FLEXIBILIDAD: Debe permitir los ajustes necesarios provocados por las nuevas situaciones, actividades y/o informaciones que incorpore y realiza el usuario.
  3. DESARROLLO/BÚSQUEDA DE LA AUTONOMÍA:Debe potenciar la autonomía de cada participante, desarrollando sus recursos, habilidades y competencias.
16.ACCIONES A REALIZAR
Basándonos en una Atención Individualizada como unidad básica de actuación, siendo ésta el hilo conductor de la orientación laboral. El usuario/a podrá participar en acciones grupales que ayuden a desarrollar habilidades, organizar actividades o cambiar actitudes cuando se considere conveniente como parte del proceso personalizado de intervención.
Adaptándose a las circunstancias de cada persona se realizarán unas u otras.
 
17.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: IGUALDAD E INCLUSIÓN SOCIAL
    1. Colectivos Vulnerables
Estos colectivos tienen aún, un camino más complejo de acceso al mercado laboral, ya que se encuentran en una posición en desventaja con respecto a otras personas demandantes de empleo.
La clave para combatir la discriminación que se produce en el acceso al empleo es conocer, en primer lugar, cuáles son los factores determinantes de estas situaciones de desigualdad y tratar después de incidir en ellos a través de nuestra intervención.
    2. Factores que afectan negativamente la integración sociolaboral.
    Podemos hablar de dos grandes grupos de de determinadas personas o grupos: aquellos relacionados con obstáculos existentes en la sociedad (estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, etc,) y aquellos que hacen referencia a las dificultades propias de las personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad (falta de formación, de experiencia, de habilidades sociales, de hábitos laborales, baja autoestima, etc).
Por todo, favorecer el acceso al empleo de las personas más vulnerables es un camino necesario para que puedan alcanza la plena integración social. Es fundamental realizar un buen diagnóstico inicial, es decir, conocer la situación de partida de cada persona para orientar la intervención en función de las necesidades reales ( y para ello hay que tener mucha empatía y escucha activa !)



ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
  • Análisis de las problemáticas añadidas.
  • Necesidades de trabajo en el entorno
  • Necesidades de Servicios de Orientación Laboral específicos para personas con discapacidad
.PROCESOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Entrevista Inicial
    Mediante la entrevista ocupacional se recopilan de manera estructurada un conjunto de datos que nos permiten con posterioridad diseñar un perfil laboral, y de esta forma orientar a la persona cara a un itinerario de :
    • empleo
    • formación para el empleo
    • u otro tipo de actividades ocupacionales para si es posible la formación y el empleo.



EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL II. ITINERARIOS DE INSERCIÓN

Un IPI lo podemos definir como un, “Itinerario Personalizado de Inserción”, que se basa en un conjunto de acciones encaminadas a la inserción sociolaboral y al desarrollo profesional de la persona que participa en el mismo.

Se conforma en tres fases:
  1. Un diagnóstico personalizado.
  2. Una intervención orientadora, en la que coexisten actividades individuales y grupales.
  3. Una supervisión o evaluación continua.

El esquema del proceso sería el siguiente:


 

 
Los IPI son acciones personalizadas e individualizadas de diagnóstico. El itinerario, una vez definido podrá sufrir  cambios, reajustes o adaptaciones a nuevas situaciones personales y profesionales del usuario/a.  Se reorienta en función de nuevos objetivos y de la situación personal y profesional.

Este proceso de atención individualizada, tiene por objeto facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario/a, además de incorpora los conocimientos, valores, habilidades y procedimientos, que le ayuden participar el mercado laboral.

  • Acogida.- Llegada de la persona a las entidades y finaliza con un diagnóstico, de ocupabilidade con una propuesta de plan de trabajo, acordada entre el técnico y el usuario.
  • Orientación.- Acompañamiento del orientado para identificar y potenciar, competencias personales y profesionales, para mejorar su ocupabilidade.
  • Formación.- Para adquisición de la competencia tanto en conocimientos y habilidades o actitudes tanto presencial o la distancia.
  • Formación en el contacto laboral.- Adquirir, aplicar o desarrollar competencias profesionales (conocimientos, habilidades o actitudes), en un entorno productivo.
  • Intermediación.- Se inicia cuando la persona tiene las competencias personales y profesionales y sabe utilizalar los canales de búsqueda de empleo y conoce las características del comprado de trabajo, entrando en contacto con las ofertas a través de los dispositivos existentes.
  • Ocupación y empleo.- Acompañamiento a la inserción, a la ocupación o empleo o empieza a trabajar, bien por contra propia o ajena hasta adaptarse al entorno laboral. Por lo tanto, esta fase acaba cuando se evalúa la competencia en relación al puesto de trabajo.
  • Cierre.- Fase final del acompañamiento e inserción laboral. Finaliza la relación entre la entidad y el usuario, bien por voluntad de una parte, de una tercera o por común acuerdo.

Práctica: En pequeños grupos se han realizado varios casos prácticos y de distintos colectivos. Luego se realizó una puesta en común y se generó un debate para que todos pudiesen ver como actuar en cada caso.

Más Información sobre IPI´s en: Diseño de IPI´s  

PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES

En este tema hemos tratado las Entrevistas de Orientación Laboral y la de Selección de Personal.
En el ámbito de la Orientación Laboral, la entrevista es un instrumento que se utiliza para obtener información del entrevistado, aportarle asesoramiento y como medio de selección de personal.


La utilizamos como instrumento para asesorar, y también como medio de selección de personaldonde el entrevistado tiene que demostrar su valía, sus competencias y habilidades y explicar la información de su CV transmitir confianza, etc: La entrevista es un proceso de comunicación que tiene como finalidad determinar la adecuación de un candidato/a a un determinado puesto de trabajo.

Los tipos de entrevista según el tipo de preguntas que se realicen son:
  • Entrevista Dirigida: Preguntas concretas con poco margen a discusión.
  • Entrevista Semidirigida: Preguntas concretas pero con un cariz más abierto para que el entrevistado pueda expresarse.
  • Entrevista grupal: Simulación de una situación real para observar la reacción de los candidatos. El número de participantes varía entre los 6-10, se les somete a una simulación grupal en la que tienen que debatir sobre un tema y dar una conclusión.


                                                             Como te recluta Google

La Entrevista de Orientación.

Tiene por objeto establecer el o los objetivos profesionales de la persona orientada. Para ello necesitamos conocer su curriculum, su ocupabilidad, su empleabilidad y su disponibilidad. Intentaremos estructurarla siguendo el siguiente orden de asuntos a tratar:
  1. Presentación
  2. Análisis de las circunstancias personales.
  3. Formación y perfeccionamiento
  4. Experiencia profesional
  5. Actitudes y expectativas ante el empleo

Entorno y circunstancias personales.

Otro tipo de entrevista es la “Entrevista por competencias”:
Tipo de entrevista que nos permite diferenciar el rendimiento medio del excelente, nos diferencia de nuestros competidores, nos aporta valor añadido que favorece la atracción y retención del potencial. Las competencias son las habilidades que una persona utiliza o utilizó para conseguir determinados resultados. Integra el saber, el querer y el hacer que hacen que se llegue a un resultado excelente.

Comunicación verbal y no verbal en las entrevistasEn todo tipo de entrevistas es muy importante cuidar la comunicación verbal y especialmente la comunicación no verbal.                        

                                                                     
Orientación Laboral en la UE :

Teniendo en cuenta que, cada vez hay más jóvenes que buscan trabajo fuera de España, debemos de informarles que en la actualidad , en lo que se refiere a la Orientación Laboral en la UE, los distintos estados miembros disponen de sistemas de orientación diferentes.

 
Siendo la tendencia generalizada la siguiente:
  • La orientación se concibe como un proceso continuo. 
  • La orientación debe integrarse en el ámbito educativo /escolar. 
  • Los profesionales de la orientación van asumiendo el rol de agentes de cambio y dinamizadores del proceso de innovación. 
  • El orientado debe tener una participación activa. 
  • Establecer canales de información entre los distintos estados. 
  • Utilización de las TIC en el trabajo de orientación.




ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO


ANÁLISIS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

El conocimiento de los puestos de trabajo existentes, los potenciales generadores de ocupación y las características de cada una de las ocupaciones debe ser una tarea fundamental de los Orientadores/as Laborales. Este proceso es necesario para dar información a sus orientados , a la vez que para saber cuáles son las necesidades que tienen ( habilidades sociolaborales, formación, conocimientos, competencias... ) o si es adecuado o no para un puesto en concreto. 

De forma complementaria, el Orientador debería proporcionar aquellos recursos que considere clave para completar la búsqueda de información.
El ejercicio principal para trabajar el análisis del puesto de trabajo consiste en proponer al usuario que busque información sobre las ocupaciones objeto del estudio e identifique cuáles son las principales características que ofrecen y demandan en el puesto/s de trabajo de su interés.

Es importante que  en todo momento, el usuario adopte un papel activo y participativo, tiene que tener su propia autonomía en el proceso.
Después de recoger la información, hay que saber cuál es la mas relevante para hacer una selección para :
  • Descripción de la ocupación
  • Funciones y tareas
  • Espacios donde se realiza la ocupación
  • Formación y certificados, idiomas e informática
  • Tecnologías o herramientas utilizadas
  • Otras ocupaciones relacionadas
  • Condiciones laborales, etc.

En el proceso de búsqueda de información sobre los puestos de trabajo, podemos realizar también un análisis funcional de la ocupación, que servirá para ir enfocando el proceso de orientación y para que el usuario profundice en las competencias laboráis necesarias para ese determinado puesto.
                                                                       


PROSPECCION EMPRESARIAL

La prospección de empresas siguió un enfoque orientado al conocimiento y descripción de la oferta, pero también existe la prospección orientada a la demanda de empleo, al conocimiento y a la descripción de los perfiles profesionales, encaminada específicamente a la inserción laboral.

El Concepto de prospección se define como la explotación de posibilidades futuras, basadas en indicios presentes. 

Característiacas de  la prospección laboral a destacar:
  •   La existencia de ofertas de empleo.
  •   La existencia de demandas de empleo.

Resumiendo podríamos decir que, la prospección es una acción que nos permite informar, asesorar y detectar necesidades de las empresas, como intentar buscarles soluciones, además de de sensibilizar al empresario sobre los colectivos objeto de inserción y de sus oportunidades como trabajadores u otros aspectos de interés para el desarrollos de actividades de responsabilidad social.

Las Fases de la Prospección son:
  • Fase preparatoriaAntes de iniciar el propio proceso de prospección, se delimita la finalidad, objetivos y ámbitos de actuación. Análisis del entorno, de los perfiles requeridos y de los específicos de las personas demandantes empleo.
  • Fase de planificación: 1. Identificación de las empresas objeto de la prospección.
    2. Identificación de variables e indicadores. Dar respuesta al objetivo y finalidad de la investigación y puede contar con varios indicadores.
    3. Elaboración de soportes de trabajo.
  • Fase de trabajo de campo: Fase en la que se contacta con la empresa, se buscan fechas para visitarlos y se hace la toma de contacto. 

La labor del Orientador como Prospector de Empleo


Tradicionalmente la figura del promotor-prospector-insertor laboral no ha tenido la importancia que merece en la configuración de los servicios públicos de empleo.




    En los servicios públicos de empleo se ha dado muy poca importancia a la función del promotor- prospector-insertor laboral. Esta figura es muy necesaria, sobre todo cuando se trabaja con colectivos de difícil inserción, como pueden ser las personas con discapacidad, o personas en riesgo de exclusión


    En un momento de crisis en el que han bajado el numero de ofertas de trabajo a cubrir por las empresas, y en el que además la competencia ha aumentado con la entrada de las agencias de colocación , es mas necesario que nunca, que estos servicios cuenten con personal con dedicación exclusiva a la venta de sus servicios.


    EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL Y TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL EMPLEO Y AL AUTOEMPLEO. 

Para orientar sobre el acceso al Empleo y al Autoempleo” se debe de recurrir a las técnicas y herramientas que proporcionen a los demandantes de empleo, el conocimiento de los instrumentos y habilidades necesarias para realizar una búsqueda activa de empleo con las mejores posibilidades de éxito.

Se debe realizar un exhaustivo repaso por los canales de búsqueda de empleo, los diferentes tipos de entrevistas, elaboración y tipos de currículums, cartas de presentación, tipos de pruebas de selección, presencia en las redes sociales, la elaboración y participación en una red de networking adecuada, y la ayuda de recursos públicos de asesoramiento....así como la ayuda de la puesta en marcha de proyectos e ideas emprendedoras, si es el caso.

En pleno siglo XXI y en la llamada Era de Internet”las técnicas de BAE tradicionales van perdiendo eficacia, aunque se sigan utilizando, hoy en día van ganando terreno los nuevos métodos más ágiles e instantáneos como: buscadores de empleo, boletines digitales, redes sociales, elaboración de vídeo currículum, email, facebook, twitter..., aplicaciones móviles, páginas web (SPEG, SEPE) ... que proporciona la ampliación de posibilidades, alternativas, consejos, tutoriales para cada una de las fases del proceso de busca de empleo.




Por todo ello, los orientadores/as de hoy, tenemos el deber de ser conocedores de dichos recursos y conocerlos a fondo para adecuarlos a las necesidades de cada usuario con el que trabajemos. ...


Orientar para el “AUTOEMPLEO”


El orientador/a que necesite orientar para el autoempleo, debe realizar acciones de asesoramiento para la elaboración del Plan de Empresa , análisis de factores claves del éxito de cada proyecto empresarial, información sobre recursos existente , infraestructuras disponibles y transmisión de experiencias positivas empresariales....
Dentro del apartado de los recurso para el Autoempleo disponemos de los que nos proporcionan las páginas del IGAPE, o las de las diferentes Consellerías.

El Plan de Empresa es un documento donde el emprendedor le da forma a su idea, reflexiona y plasma las cuestiones más importantes y significativas para la puesta en marcha y funcionamiento de su proyecto empresarial.

Dentro del apartado de los recurso para el autoempleo nos paramos en los  recursos como los que nos proporcionan las páginas del IGAPEdiferentes Consellerías, Consejo Gallego de Cooperativas, Oficina del Emprendedor,Cámaras de Comercio.

Para finalizar analizamos con detalle el plan de empresa, que como orientadores debemos conocer para asesorar sobre la elaboración del mismo







El contenido del Plan de Empresa es :

  • 1. Introducción .
.La Idea
.La Identificación de la empresa
  • 2. Estudio de mercado
    .Los Segmentos 
    .El Análisis DAFO 
    .La Estrategia 
    .Los Factores clave 
    .La Conclusión del estudio
3. Plan Comercial
    .La Cartera de productos o servicios 
    .La Fijación de precios 
    .Los Canales y localización de la empresa 
    .El Plan de ventas 
  • 4.Plan de Organización y Recursos Humanos.
· La Cartera de productos o servicios 
· La Fijación de precios 
· Los Canales y localización de la empresa 
· El Plan de ventas 
  • 5. Aspectos legales
· La Forma jurídica 
· Los Socios 
· La Fiscalidad: IVA, IRPF, IS 
  • 6. Estudio de la viabilidad : análisis económico-financiero
. La Tesorería 
. El Balance 
Las Pérdidas y Ganancias 
  • 7. Conclusión. Viabilidad.
  • 8. Resumen Ejecutivo
  • 9. Anexos

Docente  Fernando Agulló explicando el Análisis de Viabilida

EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL VI. ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

Ante la falta de oportunidades en el mundo laboral nos queda la alternativa de optar por el “Autoempleoy el Emprendimiento ” por eso es necesario adquirir y/o tener los conocimientos de cómo elaborar e interpretar un Plan de Empresa, el Análisis de Viabilidad....

Tras haber profundizado ya, sobre las necesidades del estudio de mercado (Módulo1) y tener ya elaborado un boceto de Plan de Empresa , ahora trataremos de perfeccionar la estrategia para el éxito de nuestro proyecto. Esto se comprobará una vez realizado el análisis de la Viabilidad.

El Estudio Económico Financiero condensa y cuantifica la información obtenida en los diferentes apartados del Plan de Empresa. Es necesario tener instrumentos de análisis e interpretación de lo acontecido cuyo registro fue efectuado y se dispone de información documental pertinente balances y cuentas de resultados.

Para ello hemos profundizado, más concretamente, en el análisis económico-financiero y el estudio de viabilidad de una empresa. Se trata de un resumen cuantitativo y cualitativo que permitirá la toma de una decisión muy relevante: el inicio de la puesta en marcha o no de una empresa. De esta forma conoceremos conceptos que nos habilitarán para poder interpretar los datos económicos de un proyecto de este tipo

A lo largo del tema hemos, nos hemos familiarizado con la terminología empleada en los Análisis de Vialbiidad de Empresa y, el significado de cada una de ellos ( términos como: Van, Tir, Activo, Pasivo, Balances, Punto Muerto, Ratio, etc), si bien para mí ya eran conocidos anteriormente, en la actualidad ya muy confusos).



REFLEXIÓN PERSONAL.

Los contenidos abordados en los tres Módulos me han parecido interesantes, pues a pesar de que se supone que ya los debe dominar un/a orientador/a laboral, la realidad no es así. Si bien es cierto que una mayoría ya han abordado estos temas en su formación académica y/o complementaria, pero que este Postgrado ha venido como una “brisa de aire fresco” para refrescar contenidos y formas de proceder a unos, y a otros les ha proporcionado unos conocimientos que, considero básicos para desempeñar una buena labor orientadora.

He de decir que lo que yo menos dominaba es lo referente al Plan de Empresa y parte de los contenidos TIC´s , pero que me han encantado y estoy muy contenta, pues se de la necesidad y relevancia que tienen hoy día.

Otro aspecto que considero importante es el haber realizado ejercicios prácticos, lo que ha hecho que la extensión de contenidos teóricos hayan sido de más fácil asimilación.

Lo que realmente he hechado en falta es, algún tema relacionado con la elaboración y ejecución de algún Plan de Empleo, Proyectos y justificaciones, tanto nacionales como europeos.

Pero seguro que a corto plazo ...verdad?






He considerado que puede ser de ayuda, para el que quiera profundizar más en estos temas, adjuntar estos Enlaces:




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