martes, 1 de noviembre de 2016

REFLEXIÓN GRUPAL MÓDULO 3

ORIENTANDO DO SUR


Reflexión sobre unha clase presencial. Módulo 3

O TRABALLO DO ORIENTADOR II: ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

Relator: Mayte Deus Trasobares:  01 Outubro 2016







1.- FUNDAMENTOS


En esta primera clase del módulo 3 hablamos de los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI´s), una de las principales herramientas que usamos los orientadores laborales para ayudar en la búsqueda de empleo y mejorar la empleabilidad de nuestros orientados.

La primera parte de la sesión fue teórica. Algunos compañeros no conocían los IPI´s y Mayte explicó en qué consistían, cuáles son las partes de un IPI y porqué son necesarios en la orientación.

Después del descanso, Mayte nos entregó un caso a evaluar a cada uno de los grupos. Teníamos que debatir qué tipo de orientación recibiría cada uno de ellos. Estaban representados prácticamente todos los grupos “susceptibles” de ser orientados.
Mayte nos dió unos minutos para que cada grupo reflexionase y decidiese qué tipo de orientación recibiría su usuario. La última media hora de la sesión la dedicamos a exponer cada caso: un representante del grupo explicaba a los demás la conclusión a la que habían llegado sus miembros sobre qué pasos seguiríamos en la orientación de nuestro usuario.

Los aplausos recibidos y las pocas puntualizaciones recibidas de Mayte demuestran que todos los grupos hicimos un buen trabajo y no se nos da nada mal la orientación laboral.


2.- DESARROLLO DE LA SESIÓN 




Una vez terminada la exposición teórica de Mayte empezamos con la dinamización de la resolución de casos prácticos , Mayte reparte a cada grupo un caso donde tenemos que hacer un diagnóstico y un Itinerario Personalizado de Inserción.

Los casos prácticos fueron:
  • joven con poca formación y menos experiencia laboral
  • mujer mayor de 45 años parada de larga duración y con cargas familiares
  • mujer con discapacidad psíquica
  • mujer separada que nunca había trabajado antes
  • recién licenciado que busca su primer empleo
  • trabajador del sector de la construcción con cargas familiares y desmotivado para la búsqueda .

Una vez debatido en grupo cada caso pasamos a la exposición pública de las conclusiones.

Acogida :

Todos los grupos coinciden que en la primera toma de contacto tenemos que presentarnos, presentar las características del servicio de orientación laboral, crear un ambiente de confianza para que el usuario se encuentre cómodo, se relaje, que no existan interrupciones.
Definir los roles, que el orientador está para acompañarlo, asesorarlo, darle herramientas, pero es el usuario quién tiene que ser activo, autónomo.

Diagnóstico de empleabilidad:

Después de la acogida el orientador ya tiene un punto de partida, en esta siguiente fase de diagnóstico recogeremos información sobre dos aspectos importantes:

  • Aspectos personales e intereses: Situación familiar, social, experiencia laboral, e intentaremos conocer el curriculum oculto.
  • Actitudes, aptitudes y estrategias personales:  Hábitos de búsqueda de empleo, habilidades para el empleo y actitudes hacia  el empleo y si es necesario hacia la formación.





Algunos grupos llegado este momento utilizaron algunas herramientas de reflexión para conocer mejor la empleabilidad del usuario.

Análisis DAFO


Información y firma de compromiso:

Una vez que el usuario tiene definida su empleabilidad, su perfil profesional, sus habilidades, hay que tomar decisiones en  relación con su proceso de inserción, fijar un itinerario y firmar un compromiso de actividades y de participación en talleres o actividades grupales si así se acuerda.

Seguimiento y acompañamiento:

Y en función de que el usuario sea una persona activa con un nivel alto de autoresponsabilidad y que tenga habilidades y sepa utilizar las herramientas de búsqueda activa de empleo la función del orientador aparecerá en momentos puntuales, de forma intermitente.

Si el usuario es una persona con pocos recursos, baja cualificación y escasas habilidades, la función del orientador tiene que ser más a corto plazo, tratar de conseguir metas a corto plazo, que el usuario participe en talleres de habilidades sociolaborales, aprender a utilizar herramientas de búsqueda de empleo, asistencia a formación, etc…

Hay otros usuarios que necesitan un acompañamiento a corto, medio y largo plazo, no precisa un tutor sino un técnico en orientación que los asesore para poder acceder al mercado de trabajo.

Cierre del IPI:

En este proceso de acompañamiento el usuario puede encontrar trabajo o no.

Puede haber varios motivos para cerrar un IPI , bien porque el usuario encuentra trabajo, bien porque se da de baja, o porque finaliza el proceso. Pero en cualquiera de los casos tenemos que analizar si se cumplieron los objetivos, si la persona adquirió la autonomía necesaria para seguir en la búsqueda, si sus habilidades y su actitud mejoraron para que su empleabilidad sea mejor.

Evaluar las acciones y actividades y señalar los cambios conseguidos, darle al usuario una valoración y señalar perspectivas de futuro.
Algunos de ellos son:
  • joven con poca formación y menos experiencia laboral
  • mujer mayor de 45 años parada de larga duración y con cargas familiares
  • mujer con discapacidad psiquíca
  • mujer separada que nunca había trabajado antes
  • recién licenciado que busca su primer empleo
  • trabajador del sector de la construcción con cargas familiares y desmotivado para la búsqueda

 
   STORIFY DE LA SESIÓN





3.-VALORACIÓN /REFLEXIÓN


Con respecto a esta sesión, sobre los Itinerarios Personalizados de Inserción, siendo entendidos como la realización de una secuencia concatenada de acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo, para las compañeras que conformamos el blog “orientando no Sur” la característica fundamental que coincidimos en destacar sobre los mismos, es la flexibilidad.

Con los distintos casos prácticos de situaciones reales, donde no existía similitud alguna entre ellos y luego del diagnóstico personalizado por los grupos del caso asignado al azar, donde se valoraban tanto las características personales del usuario, como sus actitudes y aptitudes, el objetivo en el que coincidimos fue cubrir la mayor parte de las necesidades que se presentaban en cada uno de los supuestos ( trabajar las herramientas de búsqueda de empleo, que el usuario mejore sus aptitudes, competencias o actitudes o simplemente complementar la formación) en aras de lograr para los usuarios una mayor empleabilidad.


Coincidimos en destacar la flexibilidad que caracteriza a estos intinerarios, pues el plan de acción destinado a mejorar la empleabilidad del usuario, es adaptado y personalizado por el orientador en todos y cada uno de los supestos prácticos estudiados en esta clase.





4.- PARA SABER MÁS

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