domingo, 2 de octubre de 2016

LAS HERRAMIENTAS DEL ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE DE SARI COSTAS


LAS HERRAMIENTAS DEL PLE



¿QUE ES UN  PLE ?


Podemos afirmar que existen tantas definiciones como personas decidan aprender y los  medios, herramientas, etc.  que decidan emplear.


           PLE=Entorno Personal de Aprendizaje es el acrónimo de la expresión original

  • Es un conjunto de herramientas, fuentes de información (blogs, revistas,
    wikis ), conexiones y actividades...que cada uno utiliza de manera asidua para el autoaprendizaje.
  • Espacio de encuentro tanto para docentes que quieran integrar los Entornos Personales de Aprendizaje en el aula, como para profesionales interesados en los Entornos Personales de Aprendizaje como recurso para el Aprendizaje Permanente.
  • Es una forma concreta de aprender ( permite dirigir nuestro propio aprendizaje, mediante la conexión de información de diferentes fuentes), y en la que cada uno se fija sus objetivos, escoge los contenidos, las herramientas....sin tener que realizar exámenes, ni desplazarnos en el espacio (ahorra tiempo y evita de gastos).... por eso podemos decir que hay tantos PLE como personas apuesten por aprender y con que y de que forma aprender.
  • Es una posibilidad que nos ofrece internet para utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, fuentes de información, recursos y posibilidad de hacer contactos con personas, para aprender, interactuar, y desarrollarnos profesionalmente. en nuestro ámbito competencial.


Para profundizar más ver este vidio.....

                                                     




E AQUÍ MI PLE INICIAL  ( Antes de conocer Storify, Feedly y Scoop.it



En la 1ª Clase dedicada al Entorno Personal de Aprendizaje ( PLE ), después de la explicación  realizada por el profesor Carlos Paradahemos tenido que realizar un dibujo en el que se plasmara nuestro actual y personal PLE. De ahora en adelante , seguro que, incorporaré alguna/s de estas herramientas. 

Aquí os muestro el "dibujito", que por cierto también sirvió para relajarnos del estrés producido por las interesantes e " intensas" clases del profesor. 



Dibujo de mi  PLE Inicial

 NUEVAS HERRAMIENTAS EN MI PLE


Las herramientas que voy a comentar las desconocía, aunque daba por hecho que algo así tenía que existir: StorifyFEEDLY y  Scoop.it  ¿Cómo las conocí? Las conocí al estar cursando el Postgrado de Especialista en Orientación Laboral. 

El profesor Carlos Parada es quien nos imparte  las clases relacionadas con las TICS, en la enseñanza y  Orientación Laboral, y él fue quien nos ha explicado las ventajas y ahorro de tiempo que nos permiten estas dos herramientas :FEEDLY y  Scoop.it


  •  Storify, es un sitio web para crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales como Twitter, YouTube, Flickr o Facebook, entre otros.
  • El término  Storify, se traduce al castellano como contar, formar, narrar o describir historias.  Storify, es similar a las plataformas de blog como Blogger o Wordpress. La diferencia e innovación radica en que  Storify, permite integrar contenidos a través de una amplia selección de fuentes externas de una forma más fácil, rápida y viral. Sus herramientas de edición son sencillas, y ofrece la posibilidad de notificar a los creadores del contenido su uso en las historias.
  • En los últimos meses, se ha convertido en una plataforma mucho más social, funcionando plenamente como lo hacen otros servicios de red social

FEEDLY


  • FEEDLY  es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta.
  • Entre otras características permite ordenar todos los contenidos de manera que facilita al usuario ahorrar tiempo por no tener que revisar una a una todas las fuentes de noticias.
  • Feedly es un lector de feeds o herramienta (software) que permite suscribirte a la noticias de múltiples sitios web desde un mismo lugar.
  • En el mercado existen múltiples lectores de RSS (Netvibes, Feedbin, the Old Reader, Digg, Newsblur, entre otros), pero FEEDLY es recomendable por su versatilidad y sencillez.
  1. Uso sencillo
  2. Pantalla atractiva e intuitiva para el usuario
  3. Integración con múltiples herramientas
  4. Versión móvil para iOS y Android
  5. Ya sea a través de escritorio web o móvil, accedes desde cualquier lugar, ahorras mucho tiempo y ordenas la información según lo que más te interese.
Pincha  sobre : "Tutorial de Feedly para Principiantes", para saber más sobré Feedly.  

    Aquí muestro un pantallazo de Mi Feedly Inicial, ahora tendré que gestionarlo mejor.



Mi Feedly Inicial


Prueba Feedly, ¡seguro que se convierte en una de tus herramientas imprescindibles!


Scoop.it



Otra interesante herramienta y,  una novedad para mi es Scoop.it

  • Scoop.it es una nueva forma de reunir información para mostrarla y compartirla de una forma visualmente atractiva en Internet. La definición del término Inglés “scoop” es “primicia”. Se trata de un sistema que nos permite compartir contenido que encontremos o nos parezca útil en la red.
  • Scoop.it es un curador de contenidos, o sea, una plataforma para mostrar y compartir contenidos, ya sean propios o de otros sitios Web y es totalmente gratuito, ayuda mucho en promocionar sitios Web en las redes sociales. 
  • Con esta herramienta podemos compartir con nuestra comunidad todo aquel contenido que nos resulta interesante y añadir nuestra propia información, y así crear engagement con nuestra comunidad gracias a la publicación y actualización inteligente de nuestros contenidos.
  • Gracias a Scoop.it es posible que descubramos un contenido de gran calidad a través de las búsquedas realizadas en el mismo y, a la vez, que compartamos esos contenidos con otros usuarios.
Si pinchas en Tutorial de Scoop.it paso a paso, podrás saber más sobre Scoop.it.

Aquí dejo unos pantallazos de mi Scoop.it Inicial.




Mi Scoop.it Inicial 



REFLEXIÓN VS COMPARACIÓN: FEEDLY Y SCOOP.IT




        Haré una breve reflexión comparando las herramientas
      de Feedly y Scoop.it


A ambas herramientas, tanto Feedly como  Scoop.it las considero muy útiles, para organizar tanto la información como todos los recursos consultados en la red, y que consideremos de interés relevante para nosotros.

  • Feedly me parece una herramienta muy útil, ya que podemos tener seleccionados los temas que nos importan por categorías y consultarlos cuando nos hacen falta, lo que supone un ahorro de tiempo, porque en una sola herramienta se recogen todos nuestros temas de interés.
  • Ahorra tiempo para  encontrar la  información que necesitemos a diario.
  • Favorece disponer de forma ordenada de todas las fuentes de información que precisemos, simplemente   añadiendo las URLs., etc.

La herramienta Scoop.it  es muy útil para encontrar contenidos sobre diferentes temas y crear nuestras propias revistas digitales e incluso, tal vez, que otros usuarios puedan inspirarse....
  • A la herramienta  Scoop.it  la considero más tediosa, pero sí es cierto que, tendré que practicarla un poco, aún no lo he hecho.
  • El hecho de que venga en inglés y las restricciones en cuanto al número de tópicos, hizo que no la entendiera y no le dedicara el tiempo suficiente (de momento ).
    Así que: ¡¡tarea pendiente!
  • Pero la considero útil por la posibilidad de utilizar varias etiquetas para un tópico, lo que facilita la búsqueda y la opción de aportar nuestras opiniones o críticas para curar.... y es una forma de colaborar, de compartir conocimiento 
  • Nos permite actualizar los recursos , previamente organizados, así como compartir en nuestras redes sociales y compartir información con nuestros contactos.


Pero si tengo que elegir una única herramienta, me decantaría por Feedly principalmente por:

  • Evita tener que abrir una por una...
  • Tener ordenada la información.
  • Tenerla en un mismo sitio.
  • Uso sencillo, interactiva e intuitiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario